miércoles, 22 de marzo de 2017

Taller N° 1 - Bioética - "El club de los emperadores"

Objetivo: reflexionar críticamente acerca de los valores comprometidos en las prácticas  sociales,  desde la perspectiva de la Ética y la Bioética.


Bases de la discusión:

     Bioética al encuentro de una conciencia. Dr. Mario Sapag-Hagar.
     Cap VII de Los 7 Saberes Necesarios para la Educación, Ética del Género Humano.
     Cine. El Club de los emperadores.


Tarea 1.
Establezca los dilemas éticos que se presentan en la película y argumente a la luz de los autores. Proponga a lo menos tres dilemas para la discusión.
Recuerde que un dilema ético, es estar frente a situaciones opuestas que deben ser evaluadas para la toma de decisiones.


A modo general, en el transcurso de la película y aún más evidente en los dilemas éticos que se mencionarán, podemos destacar que además de preguntarnos en cada uno de ellos “¿Qué es lo que se debe hacer?”, es importante tener en cuenta también el concepto de una “dialógica democrática”.Con esto nos referimos a no ver la democracia solamente como algo político, sino más bien como un continuo entre individuos y términos antagonistas como lo son el “consenso y conflictualidad” (E.Morín), en donde entonces cada vez que presenciamos un dilema ético, de manera indirecta podemos ver también cómo esa democracia que hay entre sujetos es frágil y se rompe.
Dicho esto, algunos de los dilemas éticos que podemos argumentar son:


1.    Cambio de calificación por parte del profesor hacia el Sr. Sedgewick Bell.

El dilema ético que se ve en esta situación es que el profesor dejándose llevar por el desafío que representa el Sr. Bell, mezcla sus sentimientos y valores personales con los de su rol como profesional, sintiendo en ese momento que era lo correcto. Sin embargo, como todo acto tiene una consecuencia, tiempo después se da cuenta que lo que hizo tuvo una consecuencia mucho más grave que faltar a su ética como profesor, sino que a nuestro juicio y por lo que podemos observar, la consecuencia más importante es que de alguna manera y  sin tener intención de hacerlo, ayuda y potencia la mala moral del Sr. Bell.
Tal como se menciona en el texto del Dr. Mario Sapag-Hagar, la clave siempre está en la comunicación y el diálogo, pues no hay soluciones únicas y en este caso, se evidencia claramente que la solución que creyó correcta el profesor Hundert trajo consigo una nueva dificultad. Y también, podemos evidenciar el principio de beneficencia en esta situación porque el profesor lo que quiere para este estudiante al momento de cambiar la calificación, es el mejor trato para él, dándole una oportunidad de seguir surgiendo.


2.    Trampa de Sedgewick Bell en el concurso de Julio César en donde el Profesor Hundert cambia una pregunta para atraparlo.

El dilema ético en esta situación sucede en los pocos minutos en donde el profesor se percata de lo que realmente está sucediendo en donde haciéndose la pregunta “¿Qué debo hacer?” escoge ir por el lado de un correcta ética profesional porque no era justo que un estudiante que está haciendo trampa ganase el concurso versus un estudiante que realmente se lo merecía. A pesar de la decepción, el profesor decide no desenmascarar a Sedgewick frente a la audiencia, sino más bien decide ir a su habitación para enfrentarlo cara a cara en donde el estudiante le admite todo sin ningún tapujo. En aquel momento, también podemos evidenciar un dilema ético, en el cual a nuestro juicio creemos que está influenciado por lo que el director le dijo en el momento del concurso y a su vez por la presencia del padre de Sedgewick en el lugar.
En esta situación podemos evidenciar los cuatro principios reflejados por parte del profesor Hundert, pues su correcta decisión influye en que gane el que realmente se lo merece. Por otro lado y como se menciona en el texto del Dr. Mario Sapag-Hagar “Saber que no se sabe ya es algo positivo” frase que nos hace sentido al momento en que el profesor encara al Sr. Bell, en donde asume que hizo trampa, pero no reflexiona al respecto de sus saberes.


3.    Participación en la revancha del consurso de Julio César luego de 25 años.

El dilema ético lo podemos evidenciar en el momento en que el profesor debe deliberar con respecto al ofrecimiento de participar de este concurso o no. Ante esto, guiado por su instinto y a su vez por el dinero en juego, decide participar no solo por lo que conllevaba, como lo era  el reencuentro con sus ex alumnos y cuánto le encantaba oficiar dicha ceremonia, sino también porque en el fondo quería darle una segunda oportunidad y convencerse que el Sr. Sedgewick Bell había cambiado, en donde lo único que obtuvo fue una decepción más y una muestra de total inmadurez. Claramente, su deliberación estuvo sujeta hacia el lado de su ética personal nuevamente como años atrás y no a un buen análisis y reflexión al respecto.


4.    Después de años el profesor Hundert decide decir la verdad a Martin, el estudiante que debió haber participado del concurso de Julio César en vez de el Sr. Sedgewick Bell.

En esta situación el dilema ético se ve reflejado en el momento en que el profesor encara al Sr. Bell y termina por decepcionarlo aún más. Es en ese instante en el que se da cuenta del error que cometió desde un comienzo y decide que la mejor forma de liberarse y comenzar de nuevo es diciendo la verdad. A pesar de no poder revertir las consecuencias que tuvieron sus actos, en esta ocasión el profesor se deja llevar por sus valores y sentimientos personales los cuales lo hacen seguir por el camino de la honestidad y el arrepentimiento. Sin embargo, esto también conlleva al fin y al cabo a que vuelva a sentir su ética profesional limpia y logre seguir sin remordimiento alguno su desempeño como profesor.
Como se menciona en el texto del Dr. Mario Sapag-Hagar “la deliberación es la acción respetuosa de  considerar atenta y  determinadamente los pros y los contra de los motivos de una decisión antes de adoptarla” y es justamente lo que el profesor realiza en esta situación, en donde a su vez podemos evidenciar el principio de autonomía y justicia. El primero pues principalmente a través del respeto busca el perdón del Sr. Martin y el segundo, pues finalmente después de años se toma una correcta y justa decisión.


Tarea 2.
Fundamente las perspectivas críticas deontológicas del profesor de la película  y las utilitarias respecto del mismo. Esto implica además, que no olvide mencionar  cuál es la perspectiva crítica necesaria  que deben asumir las/os profesionales de su área.

En el transcurso de la película fuimos testigos de cómo el profesor fue protagonista de una series de actos que iban en contra de la ética de su profesión. Uno de ellos fue el cambiar la nota a uno de sus estudiantes a modo de entregarle más confianza, ya que este joven se había esforzado, sin embargo, si bien este acto podría traer consecuencias beneficiosas para este joven, no las traía para otros, ya que uno de los estudiantes se vio perjudicado al no pertenecer a los 3 primeros puestos de la lista para participar en el concurso.
Si bien los actos del profesor no eran acorde a los comportamientos y deberes de su profesión, no iban orientados a la maleficencia, sino más bien a una beneficencia al joven que se había esforzado, por lo tanto se podría ver desde una perspectiva más de apoyo a este joven, pero a lo largo de la película, mostrandose 25 años más tarde, el joven no había cambiado, siguió llevando a cabo sus reprochables conductas al hacer trampa en el concurso, y es aquí donde se aprecia de que si bien las intenciones del profesor era ayudar a este joven, no siempre los frutos serán como se pensaron.
Por otro lado se puede tomar los actos del profesor como injustos hacia los otros estudiantes, es por ello que como grupo hemos analizado que cada decisión que se tome como profesional, debemos ver bajo qué justificación nos posicionaremos, hacia la justificación deontológica, donde nos basaremos en nuestros deberes o en una justificación utilitarista, orientada hacia los frutos y consecuencias.

Como futuras profesionales tenemos que tener esta perspectiva crítica frente a las distintas situaciones en las que nos encontremos en nuestro proceso de intervención, ya que nuestro trabajo es con personas, las cuales frente a cualquier decisión tomadas por nosotras van a tener consecuencias en las distintas áreas en las que se desempeñan. 
En muchas situaciones nos podemos encontrar en dilemas éticos, en donde tenemos que salirnos de nuestras creencias, intuiciones, doctrinas y deberes como terapeutas ocupacionales para poder lograr un bien, todo esto va a depender de la institución en la que estemos, en la persona (entendiendo el contexto de esta) y en el beneficio que traería para la persona nuestra decisión; por ejemplo cambiar un dato de la ficha clínica para apurar un tratamiento, o para recibir rápidamente las prestaciones médicas. Alterar estos datos puede ser poco ético, pero si pensamos que este va hacia un bien común y no afectara a otros, podemos sentir que hemos deliberado bien.
  

Tarea 3.
Explique de qué manera la Bioética como disciplina dialógica, puede resolver los dilemas que causa el desarrollo de la industria, la tecnología y el consumo excesivo en la sociedad actual. Proponga además de su reflexión, algunas alternativas posibles de llevar a cabo.

La bioética como disciplina dialógica puede resolver todo dilema existente gracias al empleo del diálogo promoviendo siempre la comunicación, cabe destacar que no existen soluciones únicas y que cada resultado puede traer consigo una nueva dificultad. Por otra parte el desarrollo de la industria y sobretodo de las nuevas tecnologías no solo medicinales sino que las diversas maquinarias electrónicas que  bien empleados pueden mejorar la calidad de vida, pero el cúmulo puede traer dependencia en el ser humano y su correspondiente  pérdida de la libertad y autonomía, esto provoca nuevas actitudes sociales y culturales poniendo en el centro a la persona que tendrá que tomar decisiones o que se ve envuelta en un dilema relacionado a cómo llevar su estilo de vida y metas personales, también se debe señalar que muchas veces las decisiones serán tomadas por las personas que tienen el poder o que son jefes y esto no pasa solo en las grandes industrias pasa también en la vida cotidiana con los jefes de hogar por ejemplo, ellos toman las decisiones sin consultar a las personas involucradas y sin dar a conocer las alternativas existentes lo que podría conllevar a más de una dificultad posterior afectando a todos, es por ello que a través de la disciplina dialógica se podría resolver los dilemas presentados y por medio del diálogo tomando en cuenta otras opiniones con el fin de llegar a un consenso de forma democrática, a través de los valores de cada individuo que se ven reflejados en el comportamiento y por las convicciones de cada persona que se construyen con la interacción con otros, es por eso lo fundamental del diálogo y la comunicación como una disciplina de la bioética, además de existir una regeneración de la solidaridad y responsabilidad por cada persona. Lo mismo pasa con el excesivo consumo en el cual nuestra sociedad se ve inmerso, hasta el punto de no poder distinguir entre lo necesario y lo accesorio todo esto lleva a la creación de dilemas que se pueden resolver con un análisis ético en donde se realiza una valoración crítica de las responsabilidades previamente asumidas por cada persona y analizando todos los escenarios dispuesto, conduciendo a un debate sobre lo bueno o malo del consumo excesivo y a su vez escuchando opiniones y experiencias de otras personas.
El proceso para dar respuesta a los dilemas creados por el desarrollo industrial, tecnológico, etc, es a través de un reconocimiento moral que se logra por medio de procedimientos consensuados gracias al diálogo de varias partes, también gracias a la democracia y en donde el resultado logre beneficiar a las personas que presentan el dilema y que sea justo.


Tarea 4.
Exponga argumentadamente de qué manera estima usted que Edgard Morín, trataría los dilemas éticos que presenta la película.
Y ustedes cómo se plantean contribuir con nuevos saberes a antiguos problemas éticos. Explique en qué casos y cuál es la consecuencia que avizora.

Cómo grupo creemos que Edgar Morin trataría estos dilemas éticos presentes en la película de acuerdo a su concepto de ética, la antropoética, que busca principalmente crear conciencia en las decisiones de las personas, busca el respeto hacia el prójimo en cuanto a las diferencias de pensamiento y de intereses, busca un mundo más humanizado en donde nos basemos en la democracia para poder tomar decisiones. Estos problemas éticos se pueden resolver deliberando, pensando los pro y contras antes de decidir con sentimiento y corazón, sino que también pensar en las consecuencias que puede provocar en los otros, tomando en cuenta que sus decisiones repercuten en los demás. Sí el profesor hubiese respetado los conocimientos de Martin, si hubiera comprendido que sus decisiones no eran eticamentes correctas se habría evitado hartas consecuencias.

Como grupo consideramos que con el avance de la tecnología, el desarrollo de la ciencia y los nuevos conocimientos del siglo XXI, actualmente se pueden resolver muchos problemas éticos. Por ejemplo, antiguamente se consideraba el término “mongólico”, “discapacitado”, “retrasado” apropiados para referirse a una persona, actualmente esos términos han quedado obsoletos ya que denigran y discriminan a las personas a las que se les llamaba de está forma. Según nuestra formación como futuros terapeutas ocupacionales, y sobre nuestros conocimientos de lo que moralmente está bien sabemos que referirse a una persona de esa manera no está bien bajo ningún punto de vista, primero porque es una persona igual a todos, y segundo porque es un sujeto de derecho que merece ser respetado y llamado por su nombre como cualquier otra persona. Con todo esto nos referimos a que la nueva generación, al tener acceso a más estudios, nuevos saberes, tenemos incorporado una manera distinta de ver las cosas, lo que ayuda que los dilemas éticos antiguos ya no tengan una consecuencia negativa sino que podamos seguir avanzando a un futuro en que todos nos respetemos, nos eduquemos, solidaricemos y podamos llegar a la humanización de la humanidad, como dice Morin.


Tarea 5.
Realice un juicio moral fundado en el texto de Mario Sapar-Hagar, con respecto al joven estudiante. Qué harían ustedes en el caso del profesor?

Con respecto a Bell, podemos referir que su actuar claramente rompe con todo principio de la ética, sobre todo con los elementos de respeto y justicia. Esto se puede apreciar en el hecho de faltar a la verdad pasando a llevar a sus compañeros, a su profesor y a la audiencia completa, al hacer trampa en el concurso de Julio César.
Sumado a lo anterior, es importante mencionar que Bell jamás realizó el proceso de deliberación sobre su comportamiento, por lo mismo 25 años después, vuelve a repetir el mismo episodio.    
Sin embargo, tal como lo plantea M. Sapar – Hagar, “una persona posee valores cuando su comportamiento es guiado por principios” y que “detrás de esos valores hay convicciones o sistemas de ideas, donde una convicción no permite actuar en contra de ella”, con esto, nos planteamos más en profundidad el comportamiento del personaje, y podemos ver que una convicción se construye en la interacción con el otro, por tanto, si ahondamos en esto, se puede apreciar como repercuten los patrones de su padre, un hombre que no se interesa por los valores ni por la moral, y solo se rige por el poder y los cargos, sin estar a la altura de ellos, lo cual finalmente condicionan el comportamiento de Bell, y si éste no logra en algún momento replantearse lo sucedido, es probable que su hijo también se forme bajo esa falta de ética.
En el caso del profesor, no repetiríamos la misma situación, pero principalmente porque el hecho de sobrevalorar el esfuerzo de un alumno, hace que al mismo tiempo restemos el esfuerzo del otro, y desde los principios de la bioética no sería justo, quitarle la posibilidad a alguien que llegó ahí por su propia constancia y esfuerzo.         
También, concordamos como grupo que en el caso del concurso, al saber que Bell está haciendo trampa, expondríamos la situación frente la audiencia, porque a fin de cuentas, dejarlo pasar, solo incentivará su mal actuar, con esto fomentamos a que la persona jamás sienta repercusiones de sus malos actos, e incluso, en el caso de la película, podemos ver como Bell se postula a un puesto de senador, que trabajará para la ciudadanía, sin ser capaz de cumplir valores básicos de la ética humana.      
No obstante, cabe mencionar, que el profesor involucró sentimientos, por tanto, cualquier opinión que se refiera a la situación no será la misma que podría ocurrir en la vida real, ya que lo estamos mirando de forma externa, pero aun así es importante que como futuros profesionales del área de la salud, deliberemos frente al tema, porque nuestro trabajo estará ligado a crear vínculos, a que las relaciones y la confianza con el otro forme parte de nuestras intervenciones, por tanto estaremos expuestos a situaciones así constantemente, y consideramos que lo primordial es buscar el bien común, y si beneficiaremos a alguien que no sea jamás a costa de perjudicar a un otro.


Tarea 6.
Analice el siguiente juicio del autor: “La deliberación es incompatible con el dogmatismo…” Explique desde las comprensiones que el texto propone y fundamente.

La deliberación, es uno de los grandes métodos de la ética, y es aquella acción encargada de considerar los pros y contra de los motivos de una decisión antes de adoptarla, es decir, de reflexionar, de analizar ante una problemática. La deliberación busca llegar al consenso a través del diálogo, es decir, a un acuerdo común entre las partes, ya que se enriquece desde el intercambio de los diferentes puntos de vistas.     
Por el contrario, el dogmatismo, se define como una actitud que no admite la discusión, y desde sus orígenes, los filósofos ignoraban los argumentos que pusieran en duda sus fundamentos, basándose así solo en la afirmación, sin desarrollar un análisis crítico de las situaciones.
Por tanto, el juicio de que “la deliberación es incompatible con el dogmatismo”, hace referencia a que la deliberación busca siempre la reflexión y junto a ello hace énfasis a que incluso es positivo el hecho de saber que algo no se sabe del todo, basándose en que la sabiduría humana es algo imperfecto, todo esto se contrapone del dogmatismo, el cual evita todo tipo de análisis crítico y además afirma que la mente humana tiene la capacidad para conocer la verdad.


Tarea 7.
Explique la relación de su formación profesional con la Bioética Social en las cuatro dimensiones expuestas en el punto 3 “Los fundamentos de la bioética y los grandes valores humanos”.

a)    Horizontal: Dentro de la formación profesional como también en la práctica, es importante tener siempre presente que la relación que tendremos con los usuarios debe ser horizontal, es decir, una relación simétrica en donde no puede evidenciarse ningún orden jerárquico por el hecho de nosotros ser el profesional y la otra persona el usuario, ambos se relacionan como personas, como humanos en igualdad de condiciones. Los usuarios y el T.O comparten saberes.

b)    Vertical: Como profesionales de la salud debemos ser conscientes que trabajamos bajo normas y leyes que establece el estado, estas se aplican tanto para profesionales como para los usuarios, por ende el estado ejerce poder sobre nosotros y es aquí en donde podemos identificar una relación vertical debido a la existencia de un orden jerárquico, que si bien, no es de forma directa, si se ve influenciado en el desarrollo de nuestro trabajo como T.O.

c)    Salud pública: El T.O tiene como responsabilidad la prevención y promoción de la salud. La Terapia Ocupacional forma agentes de cambio que actúan a nivel comunitario, facilitando herramientas a los usuarios para llevar a cabo los procesos de rehabilitación exitosamente.

d)    Cultural: Dentro de la Terapia Ocupacional, uno de los aspectos más importantes es conocer a la persona de manera holística dentro de un contexto, por ende nosotros como profesionales debemos indagar en los entornos de la persona, como el usuario se desenvuelve en su entorno social y a partir de la información recopilada se realiza una propuesta de intervención respetando las necesidades e intereses del usuario.


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