miércoles, 21 de junio de 2017

Taller N° 3 - Mesa Redonda


Democracia y Bioética




Descripción de la actividad


La actividad consistió en un "rol playing" en donde cada integrante del curso obtuvo un rol diferente dentro de la mesa redonda. Esta actividad se realizó con el fin de integrar los conceptos estudiados durante las clases, aprendiendo como se tratarían los temas en contexto real, respetando turnos y siguiendo una pauta establecida.



Roles cumplidos

Paula Guajardo: Anfitriona. Su labor consistió en recibir a los participantes de esta mesa redonda, indicando sus asientos. Posteriormente, encargada de dar inicio al evento presentando a los integrantes que constituían tanto el panel como el público presente, así como también intervenir en los momentos de break, entregando la información clara de cuanto tiempo se iba a permitir de descanso. Al finalizar, encargada de dar cierre al evento agradeciendo la participación de las agrupaciones y dejándolos invitados para una próxima ocasión.

María Valentina Navarro: _________. Su labor consistió en evaluar el comportamiento de las agrupaciones así como del panel presente en la mesa redonda, además de preocuparse del respeto por los tiempos y actitudes como corporalidad, tono de voz, participación y argumentación de los participantes. Su actuar se basó en la total objetividad, sin realizar juicios de valor.

Camila Figueroa y Paula Velasco: Representantes de la Organización de Salud Mental de Chile.  Dicha agrupación considera que actualmente estamos inmersos en una democracia representativa y no participativa, debido a que nuestro actuar se basa en decisiones tomadas por un grupo de personas con más poder que dicen representar a la población, sin embargo, no la hacen participe del proceso de toma de decisiones en situaciones que afectan a toda la sociedad. Es así como habrá democracia “formal” o “social”, pero no democracia “participativa”, que es la única éticamente defendible en una época como la nuestra, en que el poder político es tal que tiene en sus manos el presente y el futuro de la vida. Por tanto, como plantea Diego García, es que “el estado participativo se basa en que las democracias actuales son muy poco democráticas, y sólo podrán serlo si toman decisiones teniendo en cuenta los intereses, no de los parlamentarios que hacen las leyes o de los políticos que las aplican, ni tampoco de toda la sociedad a la que representan, sino de toda la Humanidad”  
Al adentrarse en el área de salud mental, se puede evidenciar como se vulnera día a día a aquellas personas que presentan algún diagnostico psiquiátrico, dejándolos al margen de toda participación, anulando totalmente sus capacidades.     
Es así como también se observa que debido al paradigma positivista y el modelo biomédico en que se sitúa la salud desde tiempos remotos hasta la actualidad, es que aun los profesionales de salud actúan bajo una mirada paternalista, en donde lo que ellos creen, posicionándose como el saber experto, es que toman las decisiones de las personas que se encentran en esta área, tomando atribuciones por ellos, haciendo lo que creen que está bien según el titulo profesional que los ampara, pero reprimiendo a su vez la libertad y participación de estos usuarios como sujetos de derechos.    
Por tanto, mientras no se cumpla con el principio básico de la vida democrática que es poder participar o ser tenidos en cuenta, en la toma de decisiones, de todos los afectados, es que jamás se logrará una democracia participativa y sin esta, la democracia representativa no se
dará nunca en su totalidad. 

Macarena Hernández y Alexandra Castro: Representantes de la Congregación de Religiosas San José de España. Es la primera vez que  esta congregación asiste a un evento de esta magnitud, por lo que su principal objetivo era instruirse en el tema expuesto y a su vez contar la experiencia vivida desde su realidad. Es la primera congregación que tiene el privilegio de representar a sus colegas desde el empoderamiento como mujeres dejando un tanto de lado su rol como religiosas. Ellas consideran que como encargadas de un colegio de mujeres, resulta primordial estar actualizadas sobre temáticas como derechos humanos y democracia, para así poder entregar una educación mucho mejor a sus alumnas, además de poder incentivar a las demás religiosas a seguir el mismo camino y dar sus opiniones, no quedándose en silencio por ser mujeres.
Con respecto al tema expuesto, algunas de las ideas compartidas fueron que realmente en la actualidad estamos en una democracia representativa y no participativa. Y, con respecto a los temas abordados por otras agrupaciones, como congregación católica no estamos a favor del aborto.



Aprendizajes logrados

Algunos de los aprendizajes del grupo fueron:

  • Organización de una mesa redonda
  • Importancia de conocer los distintos puntos de vista de todas as agrupaciones
  • Qué es la democracia participativa
  • Cómo comportarse en un evento de esta magnitud

No hay comentarios:

Publicar un comentario